La úlcera péptica y como tu sueño puede verse perjudicado

La úlcera péptica es una enfermedad que produce molestos ardores y daños en el trago gastrointestinal. En este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.
úlcera-péptica

¿Qué es úlcera péptica y a cuantas personas afecta?

En el artículo anterior estuvimos hablando de la gastritis crónica. Hoy toca ahondar en la úlcera péptica y como es capaz de arruinar tanto tus horas de descanso como de comida. La úlcera péptica es una enfermedad que ocasiona problemas en tracto gastrointestinal, se caracteriza especialmente por el daño a la mucosa secundaria de la secreción pepsina y ácido gástrico. Esto ocurre entre el área del duodeno y el estómago, pero puede también suceder con una frecuencia menor en la zona del esófago bajo, el duodeno distal o el yeyuno. Según el Harvard Health Publishing, una de cada diez personas desarrolla esta condición. Solo en estados afecta a cuatro millones de personas al año, y en líneas generales es una enfermedad de lo más común globalmente.

Las úlceras duodenales suelen aparecer en la edad comprendida de los treinta y cincuenta años. Los hombres tienden a sufrir más de esto que las mujeres. Asimismo las úlceras estomacales se desarrolla pasados los sesenta años de edad, aquí se invierte la proporción y son las mujeres la población que más sufre de ello. Un caso extraño de úlcera péptica es una condición conocida como el síndrome de Zollinger-Ellison en donde los ácidos del estómago son producidos en mayores cantidades. ¡Sigue leyendo si crees que este puede ser tu caso o el de un ser querido!

Las causas más comunes de la úlcera péptica

La infección helicobácter pylori y el uso de antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs de su abreviación en ingles) como aspirinas, ibuprofeno, alcohol, café con o sin cafeína y fumar son las causas predominantes al desarrollar úlcera péptica. El riesgo de sufrir la enfermedad también puede ser debido a tu familia, más posible aun si tu tipo de sangre es O. Muy a diferencia de la gastritis crónica de la que puedes saber más a través de este enlace, las personas que vivan una rutina de alto estrés y ansiedad no son más propensos a tener úlcera péptica, pero pueden hacer los síntomas más intensos. Algunas infecciones y comorbilidades se asocian con un aumento en el riesgo de úlcera péptica, tal es el caso de citomegalovirus, tuberculosis, enfermedad de Crohn, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica, sarcoidosis, trastorno mieloproliferativo.

Indaguemos un poco más en las dos causas más comunes de la úlcera péptica.

Enfermedades críticas, cirugía o hipovolemia que conducen a hipoperfusión esplénica puede resultar en úlceras también.

Infección helicobácter pylori

El helicobácter pylori es una bacteria que se puede encontrar dentro de las células epiteliales gástricas. Es la responsable del 90% de los diagnósticos de úlcera péptica, del mismo modo esta infección es frecuente y más duradera en niños o en individuos con un nivel socioeconómico bajo, es decir, personas que no están en entornos del todo bien higienizados. La investigación señalan que se puede transmitir la infección de persona a persona con facilidad durante la infancia. La H. pylori se adhiere en la capa de moco del tracto digestivo, causando inflamación capaz de romper el revestimiento protector. Es ruptura es problemática, ya que tu estómago produce ácidos muy potentes que sin la capa que lo recubre, puede comer el tejido del estómago.

Antiinflamatorios no esteroideos

Cabe resaltar que no todas las personas que ingieren antiinflamatorios por defecto desarrollar úlceras. Para ello se tienen que dar factores que potencien este riesgo como sufrir una infección del helicobácter pylori, con el peligro agregado que los daños a la capa protectora que recubre el estómago pueden ser más severos. La úlcera péptica se puede presentar por consumir antiinflamatorios si:

  • Tienes una edad superior a los setenta años.
  • Tu sexo es femenino.
  • Estás tomando dosis demasiado altas de antiinflamatorios.
  • Ya has sufrido enfermedades de la úlcera o tienes familiares que lo han padecido.
  • Usar un antiinflamatorio constantemente por un periodo de tiempo muy largo.
  • Combinar antiinflamatorios con corticosteroides.

Los síntomas de la úlcera péptica y como presentan un problema en tu día a día.

No es de extrañar que algunas personas que han desarrollado úlcera péptica no presenten síntomas, pero las personas que sí lo hacen comúnmente sufren un dolor ardiente en el área afecta, lo más posible en la parte superior del abdomen. El dolor viene a las tres horas de haber comido o muy tarde en la noche interrumpiendo tu descanso. La duración del dolor puede ser tan breve como unos minutos, hasta mantenerse por horas. En un pestañeo tu agenda se ha visto entorpecida. Cuando la zona afectada se trata de la pared posterior del duodeno, el dolor se extiende hasta la espalda.

Síntomas menos comunes se pueden nombrar:

  • Una sensación de hinchazón.
  • Náuseas.
  • Falta completa de apetito.
  • Vomito y eructos.

En el peor de los escenarios las pueden hacerse progresivamente más profundas y penetrar por entre la pared del estómago o del duodeno, produciendo dolor seguido de un shock bastante grave. Las úlceras encima pueden causar hemorragias gastrointestinales, derivando en vómitos de materiales sanguinolentos e incluso defecar deposiciones negras. El peligro de sentir debilidad o desmayarse esta presente por esta razón.

¿Cómo te das cuenta de que tienes una úlcera en el estómago?

Para detectar con certeza que tienes una úlcera en el estómago deberás ser examinado con una endoscopia. Este proceso consiste en insertar un tubo largo y delgado a través de la boca o el ano para observar en detalle órganos y tejidos internos. Funciona además para realizar otras tareas, incluidas cirugías menores e imágenes.

En Resumen

Si bien es un problema que tiene más probabilidades de desarrollarse en los niños a través de infección por helicobácter pylori, otras causas pueden hacer aparecer la enfermedad en adultos, pudiéndote arruinar momentos familiares y valiosas horas de descanso. Te invitamos a revisar nuestros otros artículos y productos que podrían ayudarte. En Naturalma nos interesas tú y tu tiempo.

Naturalma

Naturalma

Deja un comentario

Naturalma

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entradas Recientes

Video de la Semana

Productos Destacados

Suscribete a Nuestro Boletin Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las últimas novedades en productos 100% Naturales.