Existe un dicho que reza “una manzana al día mantiene al médico en lejanía”, esto significa que las propiedades que tiene la manzana, la convierten en un alimento muy saludable que todos deberíamos incorporar en nuestras vidas. Pero, entre tantas cosas que se dicen ¿cuáles son los verdaderos beneficios de la manzana? Hoy queremos hablarte de eso precisamente.
Factores nutricionales que producen los beneficios de la manzana
El manzano es el árbol que produce frutos más cultivado en el mundo. La manzana, por eso mismo, ha sido parte de nuestra dieta desde tiempos inmemorables. Se trata de una de las frutas con más beneficios desde el punto de vista nutricional. Su composición incluye un 85% de agua, por lo que resulta una fruta hidratante y refrescante.
Los azúcares que contiene la manzana, compuestos principalmente por fructosa, son asimilados rápidamente por el organismo. Es rica en fibras que ayudan con el tránsito intestinal, antioxidantes, y potasio, usado por el cuerpo para un buen funcionamiento del sistema nervioso y los músculos. En síntesis, es todo un superalimento.
En promedio, una porción de 100 g de manzana contienen:
Calorías | 45-55 Kcal |
Hidratos de carbono | 11 g |
Fibra | 2 g |
Potasio | 105 mg |
Vitamina E | 0,5 mg |
Vitamina C | 4 mg |
Magnesio | 4 mg |
Estas cantidades varían ligeramente de una variedad de manzana a otra.
Beneficios de la manzana
Hasta ahora hemos hablado de las propiedades nutricionales de la manzana. Sin embargo, aún debemos hablar sobre lo que esto implica para nuestra salud.
El poder antioxidante de la manzana
Las manzanas contienen vitamina E, que es una vitamina antioxidante. Además, la piel de la manzana es rica en polifenoles (quercetina y flavonoides), que también actúan como antioxidantes. Lo que hacen los antioxidantes es evitar que las células de nuestro organismo se oxiden y, en consecuencia, se dañen. Esto previene muchas enfermedades, sobre todo cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer, y retrasa el envejecimiento celular.
Manzanas contra el colesterol
Los antioxidantes presentes en las manzanas también ayudan a regular el colesterol que llamamos “malo”. Esto se debe a que los radicales libres aumentan los efectos dañinos del colesterol LDL. Un nivel alto de LDL hace que se acumulen sustancias grasas en el interior de las arterias (aterosclerosis). Esto aumenta de manera considerable la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Por lo tanto, es recomendable comer manzanas si tienes los niveles de colesterol LDL alto.
La manzana puede proteger tu corazón
Además de ayudar a contrarrestar los efectos del colesterol LDL, esta fruta también contiene potasio, que ayuda a mantener y mejorar la salud cardiovascular, pues recordemos que el corazón es un músculo. Gracias a su efecto vasodilatador y diurético que ayuda en la reducción de la hipertensión y el mantenimiento de la función cardiovascular.
¿Puede la manzana estreñir?
No, en realidad es todo lo contrario, la manzana tiene efecto laxante y astringente. Esto se debe a que la piel de la manzana es rica en fibras insolubles que ayudan a arrastrar las heces por el tracto intestinal. Además, es rica en pectina, una fibra soluble que tiene la capacidad de retener el agua, y es por eso que se recomienda su consumo en caso de diarrea.
La mayor parte de la pectina se concentra en la pulpa de la fruta. También es rica en taninos, una sustancia que tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos, que desinflaman la mucosa intestinal, están presentes en la pulpa de la manzana cuando se oscurece.
Por lo tanto, se podría decir que la manzana estriñe si la consumimos pelada y oscurecida. En cambio, tiene propiedades laxantes si la comemos con piel.
Otros beneficios de la manzana
Comer manzana regularmente aporta unos beneficios muy positivos, reforzando nuestro organismo y mejorando nuestra salud. Aprovecha sus propiedades y disfruta de las distintas variedades de manzana disponibles.
Rojas, verdes, amarillas, más dulces, más ácidas, más y menos sabrosas, solas o acompañadas. La manzana es una de las frutas más saludables y disponemos de ella todo el año.
Sus propiedades y beneficios son numerosos por lo que incluirlo en nuestra rutina diaria será una gran ventaja para nuestra salud. Aquí te dejamos algunos beneficios extra de la manzana:
- Es el cepillo de dientes que nos dio la naturaleza. Su naturaleza ácida y astringente, junto a su piel áspera, hacen que ayude a eliminar posibles restos de comida de los dientes.
- El consumo de vinagre de manzana ayuda a prevenir las piedras en los riñones.
- Comer una manzana al día ayuda a controlar tanto el apetito como la ingesta de calorías. Nos da una sensación de saciedad y aportan entre 50 y 80 calorías cada una.
- Ayuda a conciliar el sueño. Si tienes problemas para dormir, prueba a comerte una manzana antes de irte a la cama.
Como podrás ver, los beneficios de la manzana hacen que sea una excelente opción para incluir en nuestra dieta. Además, las manzanas están disponibles durante todo el año.
En Naturalma nos preocupa tu bienestar y nos encanta informarte sobre toda clase de tópicos relacionados con la salud. Si no sabes por dónde comenzar te recomendamos nuestros artículos sobre el té verde y el aloe vera.