Qué es el té verde, sus propiedades y beneficios

Vamos a hablar del té verde en esta entrada, una bebida no solo deliciosa, con matices refinados, sino también una fuente de muchos beneficios para tu salud. No dudes en darle una oportunidad, el té verde puede ser tu nueva obsesión.
te-verde

¿Qué es el té verde y como tomarlo?

Si has probado alguna vez el té verde sabrás que nos referimos a un sabor dulce, refinado y aromático, lleno de matices. Una bebida que su misma preparación es un ritual que te invita a la relajación, a concentrarte en los pequeños momentos. Si no tienes idea de que hablamos, ¡no te preocupes! En Naturalma estamos a la orden para darte un poco de entendimiento sobre el tema. Comencemos por hacernos la más básica de las preguntas, ¿qué es el té verde?

El té verde se elabora a partir de la planta Camellia sinensis. Si palpas sus hojas notaras que son secas, los brotes que se asoman de esta es lo que es empleado para producir varios tipos de té y no solo el verde. Sin embargo, el té que nos concierne se prepara al vapor y friendo estas hojas para posteriormente secarlas. Al principio nos referimos al té verde como algo que se bebe, pero es importante puntualizar que la bebida es solo la forma más común de consumo.

La importancia del té verde en nuestra historia

No es de extrañar que en la medicina tradicional de la China y la India el té verde se usaba para controlar el sangrado y curar heridas, mejorar la digestión, ayudar con la salud cardiovascular y mental, así como regular la temperatura corporal. Si bien el té verde es producido alrededor de todo el mundo, siendo Japón, India, Taiwán, Bangladés entre otras regiones, su origen corresponde a China.

El té verde tiene un origen tan aunado a China que la palabra «té» dentro del territorio únicamente se refiere a este tipo de sabor. ¿Y como se descubrió? Pues existe una leyenda que nos puede ilustrar un poco al respecto; las historias cuentan que Shennong, el emperador de China y supuesto inventor de la medicina china lo descubrió como bebida en torno al 2737 a. C. cuando en su taza de agua recién hervida cayeron hojas frescas de un árbol cercano.

Muchos budistas del pasado que viajaron entre la India y China también se les ha dado crédito por el subsecuente descubrimiento del té.

Diferentes variedades de té verde

Es común pensar que solo existe un tipo de té verde, pero nada esta más alejada de la verdad. Puedes encontrarte con diferentes perfiles de sabor y sensaciones dependiendo de donde provenga la planta. Más allá del método de procesamiento que utilizan los productos de té, importa las prácticas utilizadas en el cultivo propiamente. Factores como en qué época del año se arranca el té, la parte de la planta que se arranca o la manera en que se poda influyen en el sabor final. También hay que tomar en cuenta:

  • El tipo de calor que se aplica a las hojas de té para detener la oxidación
  • Como se enrollan y secan las hojas del té.
  • Si se dejan las hojas enteras o se cortan en trozos pequeños.
  • Además es decisivo en el entorno donde se cultiva, desde si es un clima cálido o fresco hasta si la planta crece cerca de cultivos que pueden afectar su sabor como rosales, cafetos o vides.

Los tipos más populares y ampliamente consumidos de té provienen de los sitios donde se acredita su origen, es decir, China y Japón. Sitios muy cercanos pero con perfiles de té verde en sumo distintos. En China el procesado es a través de una sartén mientras que en Japón es cocido con vapor.

Propiedades y beneficios del té verde

Se ha comprobado que el té verde es beneficioso para distintos campos de la salud. Su consumo no se limita a sentirte con energía y relajado, estudios sugieren que el té verde puede tener efectos positivos sobre la perdida de peso, el Alzheimer, trastornos hepáticos y más. A continuación hablaremos más en detalle de cada beneficio encontrado en su consumo.

Perdida de peso

Gracias a unos análisis se ha encontrado que las catequinas en el té verde y la cafeína pueden influir en tu metabolismo acelerándolo, lo cual implica una posible perdida de peso. Estudios aparte señalan que la cafeína y las catequinas tienen un efecto sinérgico.

Salud cardiaca

Los polifenoles en el té verde pueden disminuir tu presión arterial, reducir la inflamación y mejorar la función epitelial, lo que puede ayudarte a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, distinguiéndose mejor en personas con exceso de peso u obesidad. Investigaciones señalan que el consumo diario de té verde reduce tu riesgo de mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares.

Aflicciones inflamatorias de la piel

Así es, el té verde ostenta propiedades antiinflamatorias. Las soluciones que incluyen té verde promueven respuestas antiinflamatorias cuando se aplica de forma tópica. Además la microcirculación de la piel mejora en las áreas aplicadas. Todo esto fue comprobado por unos estudios clínicos.

Mejora la memoria

Está comprobado que este tipo té puede mejorar tu memoria durante el trabajo al igual que otras funciones cognitivas. El consumo diario del producto se asocia con un deterioro cognitivo y podría reducir el riesgo de desarrollar condiciones neuropsiquiatrícas como la demencia.

Una excelente fuente de antioxidantes

Entre los compuestos numerados del té verde, se encuentra una alta carga de antioxidantes, un nutriente que inhibe la producción de radicales libres durante el metabolismo de tu cuerpo. ¿Qué son los radicales libres? Estas moléculas inestables se acumulan en las células y dañan otras moléculas, incrementando el riesgo de que desarrolles enfermedades y varios tipos de cáncer.

¡Es posible que incluso te permita vivir más!

En los otros beneficios hemos dilucidado que algunos compuestos de este té protegen contra el cáncer, enfermedades cardiacas y más, por lo que es lógico pensar que te permite extender tu tiempo (y calidad) de vida. Un estudio demuestra que aquellas personas que beben té diariamente presentan una reducción del riesgo de muerto por enfermedades de todos los tipos en un 23%, y de un 31% específicamente en enfermedades cardiacas.

También está comprobado que el té verde previene diabetes de tipo 2, reduce el mal aliento y contiene componentes bioactivos que mejoraran ampliamente tu salud.

En resumen

¿Qué estás esperando para descubrir esta experiencia deliciosa al igual que saludable si no lo has hecho ya? Si te interesan otros artículos como este, no dudes en echarle un ojo a nuestra página. En Naturalma nos preocupamos por tu salud y tiempo.

Naturalma

Naturalma

Deja un comentario

Naturalma

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entradas Recientes

Video de la Semana

Productos Destacados

Suscribete a Nuestro Boletin Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las últimas novedades en productos 100% Naturales.