Síndrome de intestino irritable y como te afecta

El síndrome de intestino irritable ha afectado a grandes tercios de la población alrededor del mundo. Esta condición es un ente aparte de las enfermedades de intestino irritable y puede cambiar tu vida notablemente. ¡Quédate para saber más!
sindrome-de-intestino-irritable

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

Puede que en este momento sientas una mezcla de incomodidades o dolores en tu estómago. Quizás tengas problemas con los procesos intestinales de tu cuerpo, ya sea que te cueste ir al baño o que vayas más. Asimismo es posible que estés sufriendo del síndrome de intestino irritable. Los doctores suelen referirse a esta enfermedad como IBS (del inglés Irritable Bowel Syndrome). No lo asocies con otras enfermedades de intestino irritable, pues tiene su propia categoría aparte. ¿Pero exactamente de que se trata? Vamos a verlo en profundidad ya mismo.

Posee otros nombres como colon espástico, colon irritable, colitis mucosa y colitis espástica. Los síntomas de la condición suelen ocurrir a la vez. Estos síntomas varían en su gravedad según cada persona. Su duración por otra parte es de mínimo tres meses sufriendo los síntomas al menos tres veces al mes. Debes tener cuidado con el IBS, pues es capaz de ocasionar daños intestinales en algunos casos, sin embargo, no es lo común.

Existen cuatro tipos de IBS:

  • Con estreñimiento (o IBS-C).
  • Con diarrea (o IBS-D).
  • Mixto (o IBS-M).
  • Con síntomas extraordinarios (IBS-U).

Más adelante explicaremos que implica cada una de las formas mencionadas del síndrome.

Los síntomas del síndrome de intestino irritable

El IBS no requiere tratamiento para toda la vida y tampoco te inclina más a desarrollar otras condiciones relacionadas con el colon. Esto incluye colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o cáncer de colon. No obstante, puede ser un problema que dure por mucho tiempo al punto de cambiar tu estilo de vida para peor. El IBS bajará tu rendimiento laboral o escolar, también te sentirás menos capaz de llevar a cabo actividades mundanas de tu rutina.

El 20 porciento de los americanos sufren de IBS. La condición afecta más a o mujeres que hombres.

¿Y cuáles son los síntomas que limitan tu día? Si padeces de IBS presentaras:

  • Dolor, calambres o distorsión abdominal relacionados con la evacuación intestinal.
  • Notarás cambios en la apariencia de tus heces al igual que la frecuencia con la que defecas.
  • Tendrás muchos gases y un vientre que sobresale.
  • Puedes desarrollar intolerancia a la comida, ansiedad, depresión, dolores de cabeza y continuas indigestiones.

No se encuentra fuera de lo común que personas con IBS tengan episodios de estreñimiento (IBS-C), violentos plazos de diarrea (IBS-D) o inclusive ambos padecimientos (IBS-M). Otro aspecto que puedes advertir son síntomas singulares que no se reflejan en los que te listamos, ni en este párrafo, no sucede seguido, pero tampoco es improbable (IBS-U). Finalmente, los síntomas del IBS no siempre son persistentes. Por lo general son intermitentes, más existen individuos en quienes los síntomas son continuos.

El dolor del síndrome de intestino irritable

El dolor ocasionado por el IBS se asimila al de un calambre. Junto al calambre también experimentarás alivio cuando vayas a evacuar o un cambio en la cantidad de veces que defecas, así como la apariencia de las heces. Una dieta apropiada durante un periodo largo de tiempo puede ayudar a algunas personas a aliviar los síntomas. Dicho esto, el IBS afecta a cada persona de una manera particular, por lo que la dieta que le sirvió a alguien no necesariamente te servirá a ti.

Entre los cambios en la dieta más comunes tenemos comer más fibra, evitar el gluten y reducir carbohidratos.

Comer más fibra

La fibra puede mejorar el estreñimiento por el IBS gracias a que hace las heces más suaves y fáciles de pasar. Las investigaciones sugieren que la fibra soluble (es decir, la que está contenida en frijoles, frutas y productos de avena) son los más útiles para el propósito de combatir la condición. Es importante resaltar que no se recomienda agregar mucha fibra a tu dieta de golpe, es mejor realizarlo paulatinamente y así evitar gases que desencadenen más los síntomas del IBS.

Evitar el gluten

Sí, leíste bien. Nada de cereales, granos, pasas y muchos alimentos procesados. También olvídate de cualquier alimento con cebada. Una cantidad remarcable de personas ven empeorados los síntomas del IBS cuando consumen gluten. Si crees estar desarrollando síndrome de intestino irritable es mejor que dejes para otro día ese delicioso cereal en tu alacena.

Reducir carbohidratos

Por último, reducir el consumo de cierto tipo de carbohidratos que son difíciles de digerir aportara a que tus síntomas mejoren. Si al contrario, el IBS empeora, quizas sea señal de que haya que disminuir aún más los carbohidratos.

Las mujeres en plena menstruación o menopáusicas suelen sufrir con mayor intensidad los síntomas.

¿Qué ocasiona el síndrome de intestino irritable?

A pesar de que existan varias formas de tratar el IBS, la causa precisa permanece desconocida. Las investigaciones se decantan por intestinos demasiado sensibles o problemas del sistema inmunológico. El IBS por otra parte aparece posteriormente a una infección producto de bacterias en el tracto gastrointestinal.

En Resumen

El síndrome de intestino irritable pese a ser una condición que sus síntomas no son en exceso grave, es una enfermedad que puede impedirte por valiosos días. Y tanto en los estudios como el trabajo es indispensable que puedas dar todo de ti. En Naturalma nos preocupamos por tu salud y queremos que estés informado para que puedas tomar la mejor decisión con nosotros. Puedes ver nuestros otros artículos donde te dejamos sugerencias sobre como mejorar tu calidad de vida e información de otras afecciones.

Picture of Naturalma

Naturalma

Deja un comentario

Naturalma

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entradas Recientes

Video de la Semana

Productos Destacados

Suscribete a Nuestro Boletin Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las últimas novedades en productos 100% Naturales.