Los increíbles beneficios de la guayaba

En este artículo te explicaremos cuáles son los beneficios de la guayaba para que puedas consumirla de forma beneficiosa para tu salud en conjunto con una buena alimentación e hidratación.

Cuando hablamos de la guayaba, siempre hay que destacar los incontables beneficios de la fruta. Con una forma parecida a la de la pera y una piel verde o amarilla con un interior rosado, se trata de una de las frutas preferidas entre las tropicales. Además, es una de las frutas que contiene más vitaminas y propiedades beneficiosas, haciéndola merecedora de la denominación fruta reina.

Sea fresca o procesada, en jugos, mermeladas, dulces, conservas, confituras o cualquier otra preparación, la guayaba llega a nuestras manos en múltiples formas, todas deliciosas y nutritivas.

¿Cuáles son sus propiedades?

La guayaba ofrece una serie de propiedades y beneficios para los que la consumen. Estos son algunos de ellos:

  • Regula la presión arterial, el potasio que contienen las guayabas ayuda a normalizar los niveles de presión arterial. De hecho, un plátano y una guayaba contienen casi la misma cantidad de potasio.
  • Oligoelemento cobre enriquecido, la guayaba contiene el oligoelemento cobre que es muy bueno para mantener la glándula tiroides funcionando a la perfección.
  • Es rica en Vitamina C, por lo que ayuda a combatir la degeneración celular.
  • Disminuye el riesgo de diabetes y mejora la digestión, se trata de una fruta rica en fibras, por eso ayuda para bajar los niveles de azúcar en sangre. Al mismo tiempo, es buena para la limpieza del sistema digestivo.
  • Mejora la visión, su contenido de vitamina A o retinol ayuda a mantener la salud en los ojos. Así que si no te gustan las zanahorias, puede intentar una guayaba para mejorar tu visión.
  • Contiene manganeso, ayudan al cuerpo a absorber otros nutrientes esenciales de los alimentos que comes. Cuando consumes los alimentos correctos, obtienes todos los nutrientes clave, como la biotina y vitaminas.
  • Mente saludable, ayuda a mantener las funciones cerebrales positivas, manteniendo un buen flujo de sangre. La infusión de hojas de guayaba también aporta vitamina B3 y vitamina B6.
  • Es un relajante nervioso, la guayaba es una fruta rica en magnesio, que actúa como un relajante natural. Ayuda a relajar los músculos y los nervios del cuerpo. Así que, después de trabajar duro, puedes comerte una guayaba para relajar los músculos y darle a tu cuerpo un buen impulso de energía.

¿Qué beneficios medicinales ofrece?

La guayaba puede ser un complemento realmente importante para tu salud, en particular por su riqueza en vitaminas. Es una de las frutas con mayor actividad antioxidante. Posee propiedades antibióticas contra las bacterias que causan el mal aliento, y es ideal para los deportistas y los que sufren de artritis, estrés y las mujeres embarazadas. Aquí te explicamos como funciona:

Debido a su contenido de vitamina A, la guayaba también se conoce como un refuerzo para la salud general de los ojos. Puede ayudar a disminuir la aparición de cataratas, ayuda con degeneración macular e incluso una mejora en la vista una vez que ha comenzado a degradarse. La quercetina, en particular, es un antioxidante que contiene la guayaba y ayuda a bloquear las enzimas responsables de la construcción de sorbitol (el azúcar que produce las cataratas).

Además su alto contenido de vitamina C convierte a la guayaba en una fruta muy útil para aliviar la tos y los resfriados, contribuyendo a la desinfección de las vías respiratorias, garganta y pulmones. Ayuda a inhibir de la actividad microbiana gracias a sus propiedades astringentes.

Tiene propiedades que ayudan a reducir el colesterol en la sangre, evitando su engrosamiento. De esta forma, el consumo de guayaba puede ayudarte a mantener la fluidez de tu sangre y reducir tu presión arterial.

Otro beneficio de esta fruta es que es muy rica en astringentes de naturaleza alcalina. Así que tiene un efecto desinfectante y propiedades antibacterianas, ayudando a reducir los síntomas de la diarrea y a curar la disentería (trastorno inflamatorio del intestino, especialmente en el colon). Gracias a estas propiedades, la guayaba puede ayudarte a inhibir el crecimiento microbiano y fomentar la eliminación de exceso de mucosidad de los intestinos.

Por otra parte, nutrientes de la guayaba como la vitamina C, carotenoides y potasio fortalecen y tonifican el sistema digestivo y lo desinfectan al mismo tiempo. La guayaba también es beneficiosa para el tratamiento de la gastroenteritis.

Los beneficios de la guayaba suelen tener más importancia en los niños, así como también en personas anémicas o debilitadas. Para aquellas personas que frecuentemente sufren de encías inflamadas, se recomienda hacer gárgaras con una infusión preparada a base de esta fruta.

Principales aplicaciones sobre la salud

La guayaba tiene una serie de aplicaciones para la salud, por lo que es una fruta recomendada en los siguientes casos:

  • Es excelente para reforzar las defensas del cuerpo, porque estimula la producción de glóbulos blancos.
  • Ayuda a combatir y prevenir enfermedades infecciosas.
  • Es útil para tratar afecciones respiratorias como: tos, bronquitis, asma, catarro, influenza y gripe, entre otras.
  • Ayuda a conservar el equilibrio adecuado en la presión arterial.
  • Mejora la circulación.
  • Ayuda a combatir el colesterol.
  • Es una buena opción para incluir en dietas de diabéticos.
  • Protege los ojos contra enfermedades infecciosas.
  • Favorece la actividad de las enzimas reparadoras.
  • Posee una ligera acción anticoagulante.
  • Ayuda a depurar el organismo de grasas y toxinas nocivas acumuladas.
  • Favorece la salud de la piel.
  • Útil en las dietas de la tercera edad, puesto que ayuda a vigorizar el cuerpo y a mantenerlo en buen estado de salud general.

¿Cómo consumir guayaba?

Entre los diversos beneficios de la guayaba, puedes también contar que esta fruta puede consumirse de muchas formas, tanto naturales como procesadas, y con ella se pueden hacer varias preparaciones. Entre las preparaciones favoritas con esta fruta están:

  • Jugos
  • Aderezos
  • Cócteles
  • Mermeladas
  • Dulces o postres
  • Salsas.

¿Quieres aprender sobre los beneficios de otros frutos? Puedes revisar el resto de nuestros artículos en el blog, para que descubras los beneficios de alimentos cómo la cúrcuma.

Naturalma

Naturalma

Deja un comentario

Naturalma

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entradas Recientes

Video de la Semana

Productos Destacados

Suscribete a Nuestro Boletin Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las últimas novedades en productos 100% Naturales.