Las gastritis crónica, sus síntomas y el riesgo que implica

La gastritis es una enfermedad estomacal muy difícil de detectar y que afecta a millones en todo el globo. Ahondaremos en sus síntomas y características a continuación.
gastritis-cronica-letrero

¿Qué es la gastritis crónica y por qué es tan subestimada en la práctica clínica?

Cuando se trata de la gastritis crónica, estamos hablando de una de las enfermedades estomacales más graves y difíciles de detectar a durante la vida de una persona. Una inmensa porción de la población global que roza los cientos de millones han sufrido o están sufriendo de gastritis crónica de una forma u otra, quizás sea tu caso en este momento y por eso estamos aquí para indagar en las características de esta condición. A pesar de lo importante que es la gastritis crónica como enfermedad, también es ampliamente subestimada en la práctica clínica. ¿Te sorprendería saber que se estima que millones de muertes prematuras suceden anualmente en todo el mundo por cáncer y úlcera como secuela de una gastritis crónica mal cuidada? Sigue leyendo para descubrir la gastritis crónica, sus síntomas y el riesgo que implica.

¿Qué causa la gastritis crónica y que sucede en ese momento?

Después de que el revestimiento del estómago se ve comprometido, este se inflama ocasionando fuertes dolores y cuando dura por mucho tiempo es cuando entra en la calificación de crónica. Cuando es una gastritis leve el tratamiento adecuado y ciertos cambios en el estilo de vida pueden llevar a la recuperación completa. No obstante, si es severa la gastritis solo es posible controlar los síntomas con las medidas correctas. Existen muchas causas por las que podrías desarrollar gastritis crónica y las veremos ahora mismo.

Daño al revestimiento del estómago.

El daño al revestimiento del estómago puede derivar en la inflamación crónica. Formas comunes en las que puede suceder van desde el uso excesivo o prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como ibuprofeno y naproxeno, pasando por lesiones, reflujo biliar recurrente del intestino delgado, hasta el consumo excesivo de drogas como la cocaína o el alcohol.

Condición del sistema inmunológico.

Cuando sufres de gastritis autoinmune, tu sistema inmunológico comienza a dañar el revestimiento del estómago al verlo como una amenaza para el resto del organismo. Este tipo de gastritis actúa de una forma muy similar a la artritis reumatoide, de la cual puedes leer aquí si te es de interés. En algunos casos la gastritis autoinmune puede estar directamente relacionada con una infección por el helicobácter pylori. Es importante destacar que un estilo de vida estresante o con experiencias traumáticas también aumenta el riesgo de tener trastornos del sistema inmunológico y la habilidad del estómago para protegerse a sí mismo.

Infección del helicobácter pylori.

El helicobácter pylori es una bacteria que puede ocasionar una infección estomacal o del duodeno. Se encuentre presenta en un 50%-75% de la población. Aun así, son los niños quienes son más propensos a sufrir una infección por esta bacteria. Es la causa más común, muchas personas son infectados durante la juventud, pero no todos presentan síntomas detectables. Se cree que el helicobácter pylori se propaga a través de la comida infectada, agua, salvia y otros fluidos corporales.

Otras posibles causas o factores de riesgos.

El riesgo de desarrollar gastritis crónica también se ve aumentado por la dieta y los hábitos que tengas. Es ideal evitar dietas altas en grasa o sal, así como fumar.

gastritis-cronica-dolor

Los síntomas de la gastritis crónica y como pueden cortar la productividad en tu día.

Como hemos dicho antes, la gastritis crónica no siempre produce síntomas, pero las personas que tienen síntomas a menudo experimentan:

  • Perdida de peso y del apetito.
  • Eructos incontrolables.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Hinchazón.
  • Dolor abdominal en la parte superior.
  • Indigestion.

Los tipos de gastritis crónica según la causa

Anteriormente se exploró las diferentes causas que te pueden llevar a desarrollar gastritis crónica, pero hay más, puesto a que dependiendo de si fue por una infección o por un trastorno del sistema inmunológico se pueden dar diferentes gastritis. Estas son conocidas como tipo A, tipo B y tipo C.

Gastritis crónica de tipo A

El tipo A ocurre cuando es tu sistema inmune quien destruye las células del estómago. De la mano con la gastritis crónica, también puede aumentar el riesgo de anemia y cáncer.

Gastritis crónica de tipo B

El tipo más común, es el producto de la infección del helicobácter pylori, puede derivar en úlceras estomacales, úlceras intestinales y cáncer.

Gastritis crónica de tipo C

Siempre debido a alcohol, bilis o irritantes químicos como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Además de la gastritis puede causar sangrado del revestimiento y erosión.

¿Cómo se diagnostica la gastritis crónica?

Dependiendo de los síntomas y el historial médico, una serie de exámenes serán necesarios para identificar la enfermedad.

  • Una endoscopia, en la que se inserta una cámara unida a un tubo largo en la boca y hasta el tracto digestivo.
  • Pruebas para descubrir si existe sangrado estomacal.
  • Un hemograma y pruebas para descartar la anemia.
  • Y un análisis si se buscan bacterias que causas las úlceras del estómago.
gastritis-cronica-sintomas

En Resumen

La gastritis crónica es una enfermedad que si bien la mayoría de las veces sus síntomas no son severos, a veces brillando por su propia ausencia, cuando se presentan los dolores pueden ser muy incómodos para ti o para tu ser querido que lo esté sufriendo. Arruinando por completo tus horas de sueño y momentos posteriores a la comida. Puedes ver más información y nuestros productos que seguramente te interesaran aquí.

Naturalma

Naturalma

Deja un comentario

Naturalma

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entradas Recientes

Video de la Semana

Productos Destacados

Suscribete a Nuestro Boletin Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las últimas novedades en productos 100% Naturales.