Los Beneficios de la Espirulina: Tu fuerza renovada

La espirulina es un alimento fascinante tanto por su antigüedad como por sus beneficios. Considerado una biomasa de cianobacterias, durante muchos años no tuvo visibilidad alguna hasta que la NASA declaro que la espirulina podría ser uno de los alimentos del futuro viaje espacial.
los-beneficios-de-la-espirulina

¿Qué es la espirulina? El alimento del futuro

Siguiendo con nuestra serie de artículos sobre los alimentos abundantes en beneficios, hoy hablaremos de la espirulina. Es importante saber desde el principio que la espirulina es una biomasa de cianobacterias y no una alga como se suele creer. Aunque puedan lucir como algas poseen funcionamientos y propiedades solo explicables a través de su naturaleza. Por ejemplo, su color verde azulado se debe a la clorofila que contiene y le da acceso a la fotosíntesis.

La espirulina data de tiempos lejanos cuando era una fuente alimenticia de los aztecas y otros pueblos mesoamericanos. Fue en el siglo XVI que Hernán Cortés de Monroy y sus soldados dieron con una cosecha en el lago Texcoco en México. La tribu azteca se refería a la masa como tecuitlatl. Sin embargo no fue hasta 1965 que comenzó a realizarse un estudio sistemático de la espirulina, usos y fisiología para contemplar la posibilidad de una producción a gran escala.

¿Para qué sirve la espirulina? Un abrebocas

Los aztecas empleaban la espirulina para tratar múltiples enfermedades y ayudar al cuerpo a recuperarse de ejercicios físicos de alto impacto. Leyendas señalan que los mensajeros de los aztecas que tenían que correr largas distancias consumían la espirulina para reforzar su resistencia física. Asimismo es una alta fuente de nutrientes y antioxidantes los cuales exploraremos más adelante, te adelantamos que cubrirá un buen tercio de tu IDR. El sabor amargo del alimento se ve mejorado cuando se mezcla con yogures, jugos y batidos. La forma más sencilla de conseguir esperulina es a través de tiendas naturalistas como suplemento.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, tan solo una cucharada de spirulina contiene:

  • 4 gramos de proteína.
  • 1,67 gramos de carbohidratos.
  • 0.252 gramos de fibra.
  • Cacio
  • Hierro
  • Potasio
  • Vitamina C, B-6, B-12, A, E, D y más.

Finalmente, la carga de magnesio que contiene es la razón de que te sientas mejor realizando tus actividades musculares diarias. El magnesio ayuda a tener un sano ritmo cardiaco y a producir proteínas que te llenen de energía.

Los beneficios de la espirulina, impulsa tu salud diaria

La espirulina obtenía poca visibilidad hasta que la NASA hizo declaraciones respecto al potencial de cultivarla en otros planetas.

Con ver la data nos hacemos fácilmente una idea de que la espirulina es una potente fuente de nutrientes. Contiene valiosas proteínas, y antioxidantes que te mantendrán con energía y protegerá tu cerebro de afecciones asociadas. ¡Y eso es solo la punta del iceberg!

Beneficios de la espirulina: Un efectivo antioxidante

Antioxidantes. Si has leído nuestros otros artículos sabrás que es algo que mencionamos muy a menuda. ¡Y no es para menos! Los antioxidantes son de los primeros indicios para saber que lo que ingieres hará algo bueno por tu cuerpo. Puedes revisar nuestro artículo más detallado sobre los antioxidantes, pero aquí te lo explicamos brevemente. Los antioxidantes son los nutrientes que mantienen a raya los radicales libres, moléculas inestables dentro del organismo que puede dañar el ADN y las células.

El daño producido por los radicales libres puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades crónicas. Naturalmente la espirulina es una excelente fuente de antioxidantes, la cual puede protegerte del daño oxidativo.

Beneficios de la espirulina: Reduce los niveles de colesterol malo (LDL)

El consumo de espirulina contribuye inhibir los niveles de colesterol malo (LDL), reduciendo el riesgo de enfermedades en el corazón que es una de las principales causas de muerte. Análisis e investigaciones sugieren que la espirulina pueden afectar positivamente las grasas en sangre. Del mismo modo, incrementa el colesterol bueno (HDL).

Beneficios de la espirulina: Metabolismo

Estudios indican que puedes emplear de apoyo la espirulina para adelgazar. Esto es gracias a que incrementa la velocidad de tu metabolismo, y por ende, las calorías que quemas. También garantiza que sentirás un impulso energético.

Beneficios de la espirulina: Excelente fuente de nutrientes

Como dijimos, la espirulina cubre una gran parte de tu ingesta diaria recomendara (IDR abreviado). Con 7 gramos de espirulina obtienes proteínas, carbohidratos, calcio, hierro, potasio, vitamina C, magnesium entre muchas otras. Notarás la mejora en tu rendimiento en poco tiempo al tener todos los nutrientes de los que quizás carecías antes.

Beneficios de la espirulina: Una presión sanguínea más estable

Sufrir de una presión sanguínea demasiado alta conlleva a serias enfermedades entre las que se incluyen ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades crónicas renales. Una dosis de espirulina puede mantener estable la presión sanguínea y aumentar la producción de óxido nítrico, una molécula que aporta a que los vasos sanguíneos se relajen y dilaten.

Beneficios de la espirulina: Mejora la fuerza y resistencia muscular

El ejercicio constante puede inducir al daño oxidativo, una de las principales razones que contribuye a la fatiga muscular. Ciertos antioxidantes de comidas específicas muestran propiedades que minimizan los daños en personas activas y atletas. La espirulina no es la excepción y se ha demostrado que presenta una mejora de la fuerza y resistencia muscular al consumirse.

Beneficios de la espirulina: Combate síntomas de la alergia

La rinitis alérgica es la reacción alérgica que una persona puede tener ante elementos como el polvo, polen o mascotas, causando la hinchazón de la nariz. La evidencia apunta a que la espirulina puede combatir los síntomas de dicha condición, eliminando la nariz que moquea, estornudos y comezón.

La espirulina es consumida siendo diluida en diferentes tipos de bebidas o en cápsulas en forma de suplemento.

Es tu oportunidad para aprovechar las propiedades de la espirulina

Seguramente ya ha quedado bastante claro que la espirulina dispone de una respetable cantidad de beneficios que garantizan que te sientas mejor que nunca. Consumiendo una dosis constante (como mucho 1 g tres veces al día) gozarás de todos las ventajas explicadas e impulsarás tu calidad de vida. En Naturalma nos preocupamos por tu salud, y por ello tenemos más artículos que puedes revisar si te gusto el que acabas de leer.

Picture of Naturalma

Naturalma

Deja un comentario

Naturalma

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entradas Recientes

Video de la Semana

Productos Destacados

Suscribete a Nuestro Boletin Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las últimas novedades en productos 100% Naturales.