Los beneficios de la biotina: Un cuidado más gentil contigo

La biotina, un tipo de vitamina B, es una fuente nutritiva con muchos beneficios y que se puede encontrar en pescados, cereales, nueces, frambuesas y muchos otros alimentos. En este artículo estaremos hablando de sus características y como puedes cumplir tu requerimiento diario del nutriente.
los-beneficios-de-la-biotina

¿Qué es la biotina? Dile adiós a la falta de energía

Si has escuchado de la biotina, seguramente sabes que esta vitamina ayuda al sano crecimiento de las uñas y el pelo. En efecto, esa es una de las propiedades de la biotina, pero tiene otros fantásticos beneficios que exploraremos.

Primero indagaremos un poco más en que es este nutriente. La biotina es una vitamina B (también conocido como vitamina H) que podemos encontrar en una amplia variedad de alimentos como es el salmón, el cereal, nueces, cacahuates… y la lista sigue. La palabra «biotina» proviene de la palabra griega «biotos», que significa «vida» o «sustancia». La forma más común conseguir biotina es a través de una dieta saludable.

¿Para qué sirve la biotina? Cabello y uñas rejuvenecidos

La vitamina B, pero específicamente la biotina es muy buena manteniendo tu cabello, piel, ojos e incluso tu sistema nervioso saludable. La biotina es un nutriente crucial durante el embarazo para procesar proteínas, grasas y carbohidratos al igual que asegura la salud del bebé. Hay indicios de que la cantidad suficiente del nutriente puede regular la azúcar en tu sangre.

Requerimiento diario recomendado. Descubre los beneficios de la biotina

La FNB (Food and Nutrion Board) un grupo dedicado al estudio en pro de una mejor alimentación global, indica que la dosis diaria recomendada de biotina en adultos oscila los 30 mcg. Si la persona esta embarazada puede llegar a requerir 35 mcg. Consumir más no tiene ningun sentido siendo la biotina soluble en agua, cualquier exceso de la vitamina simplemente bajará por tu cuerpo hasta que lo orines.

Los beneficios de la biotina

Uno de los alimentos con mayor carga de biotina es el salmón. Muy recomendable para sustentar tu cuerpo de la vitamina y otros nutrientes.

Hemos tocado superficialmente los beneficios de la biotina, pero hace falta revisarlos a profundidad. La vitamina juega papeles claves en tu cuerpo, entre los que se incluye los siguientes.

Beneficios de la biotina: Convierte la comida en energía

La biotina fortalece enzimas relacionadas con el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas. Permite que el cuerpo convierta la comida en energía más eficientemente. Siendo específicos, la biotina está relacionada con:

  • Gluconeogénesis: Esta es la síntesis de glucosa a partir de fuentes distintas tales como los aminoácidos y los carbohidratos. Las enzimas que contienen biotina ayudan a inicializar este proceso.
  • Desglose de aminoácidos: El metabolismo de varios aminoácidos importantes como la leucina esta a cargo de enzimas que contienen biotina.
  • Síntesis de ácidos grasos: La producción de ácidos grasos depende de reacciones importantes ocasionadas por las enzimas con biotina.

Beneficios de la biotina: Fortalece el cabello

Es bien sabido que la biotina produce efectos positivos en el cabello. Solo hay que ver la composición de los champús reparadores. Descubrirás que la basta mayoría contiene biotina. La cantidad adecuada de biotina agregará brillo y volumen, especialmente en individuos que sufran de adelgazamiento de cabello.

Beneficios de la biotina: Unos niveles de azúcar más estables

Con la biotina puedes controlar los síntomas de la diabetes al aprovechar que la vitamina regula los niveles de azúcar en la sangre. Como agregado, las vitaminas B promueven una función cerebral saludable, lo que te ayuda a mantener bajo control los síntomas neurológicos de la diabetes.

Beneficios de la biotina: Piel y uñas saludables

Investigaciones indican que la biotina ayuda a mejorar la hidratación de la piel, su suavidad y apariencia. Asimismo, otros estudios demuestran que la vitamina refuerza las uñas y las hace crecer más rápido. Un valioso nutriente para tu rutina de belleza.

Beneficios de la biotina: Apoya el tratamiento de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una grave enfermedad del sistema inmunológico. Dicha condición daña la cubierta protectora de las fibras nerviosas en el cerebro, la medula espinal y los ojos. La cubierta es denominada mielina, y la biotina estimula su producción. Pacientes que padecen esclerosis múltiple muestran una notable mejoraría ingiriendo una dosis constante.

Beneficios de la biotina: Cuidado prenatal

La deficiencia de biotina puede ser muy peligrosa para las mujeres embarazadas (quienes son las que más sufren de esto), pues perjudica la salud del bebé en desarrollo. La única manera de asegurar un embarazo sano y sin problemas es consumiendo alimentos ricos en biotina. Los suplementos de biotina pueden ayudar también.

Alimentos ricos en biotina

Puedes encontrar una amplia gama de alimentos que al menos contienen un poco de biotina. No obstante, los alimentos que contienen la mayor cantidad de biotina son huevos, pescado, carne, semillas, nueces y ciertas verduras como la batata. Como dato curioso, la cantidad de biotina varía dentro de estos mismos alimentos según la estación y el tipo de planta si aplica, por lo que a veces puedes estar recibiendo más o menos del nutriente.

Hemos dicho que no hay peligro de consumir biotina, aun así es importante saber que el exceso puede provocar resultados falsos en pruebas de laboratorio. Mantente atento de la cantidad que ingieres si usas suplementos.

Deficiencia de biotina

Es muy extraño que padezcas de deficiencia de biotina si no estas en pleno embarazo. Está comprobado que jamás tendrás una insuficiencia grave siguiendo una dieta mixta normal. Cuando desarrollas deficiencia de biotina presentas estos síntomas gradualmente:

  • Adelgazamiento del cabello
  • Caída de pelo
  • Sarpullido rojo y escamoso alrededor de las aperturas del cuerpo (ojos, nariz, boca y perineo)
  • Conjunctivitis
  • Infecciones en la piel y uñas quebradizas
  • Convulsiones, depresión y alucinaciones

Con la biotina te sentirás mejor contigo

Hay una satisfacción especial en sentirte lleno de energía, con una piel suave y un cabello rebosante de brillo y volumen. La biotina te garantiza todo lo anterior además de unos beneficios agregados. ¡Recuerda que se trata de ti! Y en Naturalma nos importa que te sientas bien, te animamos a darle un intento a la biotina.

Si te gusto este artículo, no dudes en revisar nuestro blog que estamos actualizando constantemente para que no te quedes sin material que leer.

Naturalma

Naturalma

Deja un comentario

Naturalma

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entradas Recientes

Video de la Semana

Productos Destacados

Suscribete a Nuestro Boletin Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las últimas novedades en productos 100% Naturales.