Antioxidantes, un nutriente vital para tu salud

Los antioxidantes a pesar de ser un nutriente tan vital para mantener nuestra salud óptima y reducir el riesgo de cáncer o enfermedades crónicas pasa bastante desapercibido. Por tanto, en esta entrada hablaremos de sus características, cuáles son sus beneficios y qué son los radicales libres.
antioxidantes

¿Qué son los antioxidantes y como se relacionan con nuestro cuerpo?

En varios de nuestros artículos pasados como es el caso de La avellana, una inadvertida fuente de nutrientes y ¿Qué es el té verde? Sus propiedades y beneficios hemos mencionado un término con bastante frecuencia: antioxidantes. Muchos de los alimentos naturales e infusiones que queremos dar visibilidad en Naturalma son excelentes fuentes de este nutriente. Por ende, lógico seria preguntarse que son los antioxidantes, pero lo mejor es comenzar explicando los radicales libres. Quédate para saberlo todo sobre los antioxidantes.

Los radicales libres

Los radicales libres vienen en diferentes tamaños, formas y configuración química. Aun así, independientemente de la presentación, se mantiene su apetito voraz por los electrones, partículas que los radicales libres roban de cualquier sustancia cercana que los produzca. Este robo de electrones puede modificar radicalmente la estructura funcional al elemento perjudicado. Desde cambiar las instrucciones codificadas en una hebra de ADN hasta lograr que el colesterol malo (LDL) quede atrapado en las arterias. Si no tienes cuidado, el exceso de radicales libres puede llevarte a desarrollar estrés oxidativo, una condición que daña las células y provoca enfermedades crónicas.

Los antioxidantes

Nuestros cuerpos y sus innumerables células tienen una labor extenúente protegiéndonos de toda clase de amenazas. El organismo está preparado para tratar con infecciones, virus o incluso la ausencia de algún tipo de recurso necesario para su funcionamiento correcto. Los radicales libres tampoco son una excepción. No estamos indefensos contra esta amenaza, pues constantemente producimos moléculas que apagan los radicales libres, además nos apoyamos de los antioxidantes, unos combatientes extra que conseguimos de los alimentos.

Los antioxidantes son nutrientes que su funcionan principal es abastecer los radicales libres de electrones sin que las otras moléculas se vean dañadas. Asimismo es partícipe de los mecanismos reparadores del ADN y la salud de las células.

El jugo de naranja y en general cualquier cítrico son considerados excelentes fuentes de antioxidantes, más adelante hablaremos de todos los alimentos que aportan el nutriente.

Los tipos de antioxidantes, un equilibrio en tu dieta

Es importante conocer los tipos de antioxidantes que puedes consumir y como se diferencian para que así puedas gozar de todos sus beneficios a la vez que mantienes una dieta equilibrada con todos los demás nutrientes. Los antioxidantes pueden clasificarse tanto en solubles en agua, donde los nutrientes realizan sus acciones en el líquido dentro y fuera de las células, como soluble en grasas, los cuales actúan principalmente en las membranas celulares.

Una buena dieta de antioxidantes debe incluir:

  • Vitamina E. Siendo un antioxidante soluble en grasa, es protagónico a la hora de proteger la membrana de las células contra el daño oxidativo.
  • Vitamina C. Esencial como nutriente dietético, soluble en agua.
  • Flavoniedes. Este grupo de antioxidantes vegetales tienen grandes beneficios para la salud.

¿Qué alimentos aportan antioxidantes?

Una pregunta muy amplia de responder, ya que existen una gran cantidad de nutrientes, sin embargo, las mejores fuentes de antioxidantes son los alimentos de origen vegetal, especialmente las frutas y verduras. El nutriente es tan importante en nuestra dieta que a menudo las comidas que lo contienen se les llama supercomidas o comidas funcionales.

Si quieres obtener antioxidantes específicos, un buen punto de partida es incluir lo siguiente a tu dieta.

  • Vitamina C. La mayoría de las frutas y vegetales, pero las mejores son las bayas, naranjas y pimientos morrones.
  • Vitamina E. Una apuesta segura son las semillas, semillas, girasoles y otros aceites vegetales.
  • Vitamina A. Fácilmente obtenible a través de huevos y productos lácteos.
  • Beta-carotene. Zanahorias, guisantes, mangos y espinacas.
  • Selenio: El selenio lo puedes conseguir en alimentos basados en maíz o trigo (cereales por ejemplo), arroz, frutos secos y huevos.

Los beneficios de los antioxidantes, más allá de los radicales libres

Los antioxidantes cubren una larga lista de beneficios más allá de los radicales libres, incluyendo ventajas tales como mejorar la salud de los ojos y cerebral; asegura que envejezcas saludablemente, y por supuesto, te hace tener un mejor sistema inmunológico ante cualquier enfermedad crónica. Veámoslo en detalle.

Defensas contra los radicales libres

Aunque ya lo hemos comentado, pero no se puede hacer suficiente énfasis en lo importante que es para tu cuerpo contar con antioxidantes para tener las defensas óptimas ante los radicales libres. Las consecuencias que pueden infligirte estas moléculas inestables es letal a largo plazo. Un daño lo bastante severo en las células o el ADN desbocará en que desarrolles enfermedades perjudiciales y/o cáncer.

Reduce el estrés oxidativo

El estrés oxidativo es un desequilibrio entre los antioxidantes y los radicales libres de tu cuerpo. No confundir con la oxidación que es un proceso normal y necesario dentro del organismo. El estrés oxidativo daña el tejido graso, el ADN y las proteínas. Puedes sufrir alguna de las siguientes enfermedades por dicha condición:

  • Cancer
  • Enfermedades neurodegenerativas. (Párkinson y Alzheimer)
  • Presión arterial alta
  • Diabetes
  • Atherosclerosis
  • Y condiciones inflamatorias

La actividad antioxidante también se le puede definir como una actividad antiinflamatoria al ser capaz de inhibir la oxidación de las LDL, contrastando síntomas inflamatorios.

Mejora la salud del cerebro

Una afección muy frecuente por el estrés oxidativo es la perdida de neuronas, suceso enlazado con el desarrollo de condiciones neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Investigaciones señalan que los antioxidantes tienen efectos neuroprotectores.

¿Son siempre los radicales libres malos para ti?

Consumiendo la cantidad mínima recomendada de vitamina E al día (15 miligramos) dispondrás de la carga nutritiva suficiente de antioxidantes.

Hasta ahora hemos descrito a los radicales libres como unas moléculas que únicamente ocasionan daños en tu organismo, pero no es el radical libre en sí mismo lo que te perjudica, sino el desequilibrio que puede existir si no tienes la cantidad de antioxidantes para regular las moléculas inestables. No se comenta tanto que los radicales libres juegan un rol imperante contribuyendo a que el corazón pueda bombear más sangre en situaciones de estrés. Por lo que no, no son enteramente malos para ti, es un proceso natural que existe en el cuerpo por más de una razón.

En resumen

Los antioxidantes son nutrientes que no tienen toda la visibilidad que deberían, uno de los exponentes más relevantes cuando se trata de mantener el riesgo de enfermedades crónicas y el cáncer al mínimo posible. Si fuera poco, también ayuda a mejorar la salud general de tu cuerpo con increíbles propiedades.

Si quieres saber sobre más tópicos relacionados con la salud, no dudes en ver nuestras otras entradas. En Naturalma nos importa que sepas como mejorar tu calidad de vida a través de estas recomendaciones.

Naturalma

Naturalma

Deja un comentario

Naturalma

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entradas Recientes

Video de la Semana

Productos Destacados

Suscribete a Nuestro Boletin Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las últimas novedades en productos 100% Naturales.