¿Qué pasa cuando se tiene el ácido úrico alto?

El ácido úrico es un compuesto que genera nuestro organismo al tratar de digerir las purinas. Es normal tener un poco en la sangre, pero si lo tienes alto puede causar gota o algunas enfermedades renales. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el ácido úrico y cómo regularlo.

El ácido úrico es un ácido débil producido en el hígado, músculos y otras partes del cuerpo, como producto del catabolismo de las purinas (sustancias que se encuentran en alimentos como las anchoas, las judías, la cerveza, etc.) mediante la acción de enzimas.​​ Casi todo el ácido úrico que produce nuestro organismo está en la sangre y va directamente a los riñones, desde donde se excreta por la orina.

Si tu cuerpo está produciendo demasiado ácido úrico o no está eliminando lo suficiente, puede provocar que se desarrollen condiciones como la hiperuricemia o la gota, además de causar que se produzcan cálculos renales. Estos cálculos, en ocasiones, pueden bloquear las vías urinarias y causar infecciones renales y/o insuficiencia renal.

Pruebas de ácido úrico

Estas pruebas miden la cantidad de ácido úrico en la sangre o en la orina. El ácido úrico es una sustancia normal que es desechada a través de la orina, por lo que los niveles nunca deben estar demasiado altos. Los niveles normales son de 2,4 a 6,0 mg/dL en mujeres, y de 3,4 a 7,0 mg/dL en hombres.

La prueba se usa generalmente para:

  • Diagnosticar gota.
  • Encontrar la raíz de padecer de cálculos renales frecuentemente.
  • Controlar el nivel de ácido úrico en personas que están siendo sometidas a ciertos tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia.

Alimentos que aumentan sus niveles

Cuando el ácido úrico se encuentra en niveles altos en la sangre, puede ocasionar la aparición de artritis, también llamada gota. Al acumularse en el líquido presente en las articulaciones produce inflamación y dolor. Esta enfermedad afecta principalmente los dedos del pie y los tobillos.

Existen alimentos que contienen gran cantidad de purinas y pueden aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre. Por lo tanto, es importante realizarse controles periódicos de la sangre y mantener una dieta balanceada para prevenir el problema.

Estos son algunos de los alimentos que contienen altos niveles de purina:

  • Mariscos: modera el consumo de mariscos en tu dieta si tienes ácido úrico elevado. En este grupo de alimentos destacan: cangrejos, langostinos, ostras, almejas y mejillones.
  • Carnes rojas: se trata de uno de los alimentos que más contribuye a su aumento. Si tienes los niveles altos debes evitar comerla. Intenta evitar comer carne de cerdo y la de ternera que también tienen un alto porcentaje de purinas.
  • Legumbres: limita su ingesta a una o dos veces por semana si tienes los niveles de ácido úrico altos, pues estas se caracterizan por su alto contenido de purinas. Este grupo alimenticio incluye lentejas, garbanzos y alubias, entre otros.
  • Bebidas alcohólicas: la cerveza es aún más perjudicial que los mariscos y las carnes si tienes el ácido úrico elevado porque aumenta la producción de ácido úrico en el cuerpo dificultando su eliminación.
  • Bebidas azucaradas y bollería dulce: los refrescos y los jugos comerciales que contengan jarabe de maíz estimulan la producción de ácido úrico. También las galletas, golosinas, la bollería industrial, etc.

¿Y si está alto?

Si el cuerpo está produciendo demasiado ácido úrico o no está desechando suficiente, puede formar cristales que se solidifican en las articulaciones. Esta afección se conoce como gota, que es una forma de artritis que causa inflamación dolorosa en las articulaciones. Como mencionamos anteriormente, tener altos los niveles de ácido úrico también puede causar otros problemas, como cálculos renales e insuficiencia renal.

Lo bueno es que las afecciones causadas por un exceso de ácido úrico en sangre pueden ser controladas con una buena dieta. Para ayudarte a lograrlo, te traemos esta lista de  consejos que te ayudarán a espaciar y evitar los molestos síntomas de estas afecciones:

Alimentos

  • Trata de seguir una dieta rica en frutas y verduras de temporada (a excepción del tomate, que deberías consumir casi a diario).
  • Come cerezas, sus propiedades ayudan a disminuir el riesgo de gota.
  • Reduce el consumo de las carnes grasas, las vísceras, los embutidos y los quesos curados, pues tienen altos niveles de purina y pueden subir tus niveles de ácido úrico.
  • Limita el consumo de carnes rojas (como el cerdo, el cordero, el buey y el hígado), así como también el pescado y los mariscos, ya que son muy ricos en purinas.
  • Por esa misma razón, modera tu ingesta semanal de legumbres, coliflor, espinacas, espárragos y setas.
  • Además, cuida el consumo de alcohol (sobre todo la cerveza) pues puede causar una predisposición a desarrollar gota.
  • Los refrescos azucarados y el exceso de café tampoco son aconsejables si tienes altos los niveles de ácido úrico.

Hábitos

  • Haz 5 comidas más pequeñas al día, en lugar de hacer tres grandes, y no dejes pasar más de 3 horas sin comer nada.
  • Sé cuidadoso con las cenas. Las afecciones suelen producirse de noche.
  • No olvides beber dos litros de agua al día, eso ayudará a tu organismo a desechar el ácido úrico.
  • Los kilos de más y el estrés aumentan el riesgo de desarrollar todo tipo de enfermedades, incluidas la gota y las enfermedades renales. Haz lo posible por mantener estos dos factores a raya.
  • No tomes suplementos que contengan vitamina B3, pues estos pueden empeorar la gota. Sin embargo, los de vitamina C podrían ayudarte a reducirla.

Si estás buscando algún suplemento o laxante que te ayude, puedes revisar entre los productos de Naturalma y conseguir algo que te funcione. En Naturalma nos preocupamos por tu salud y queremos que estés informado para que puedas tomar la mejor decisión con nosotros. Puedes ver nuestros otros artículos donde te dejamos sugerencias sobre cómo mejorar tu calidad de vida e información de otras afecciones.

Naturalma

Naturalma

Deja un comentario

Naturalma

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entradas Recientes

Video de la Semana

Productos Destacados

Suscribete a Nuestro Boletin Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las últimas novedades en productos 100% Naturales.