Los beneficios del níspero colombiano

En este artículo te explicaremos cuáles son los beneficios del níspero para que puedas consumirlo de forma beneficiosa para tu salud en conjunto con una buena alimentación e hidratación.

El níspero es una fruta estacional de origen japonés que, dependiendo de donde crezca, tendrá variaciones en su apariencia. En Colombia tiene una cáscara marrón con pulpa beige y semillas alargadas y negras. Se trata de una fruta suave y dulce con un sabor particular y una textura única. Esta fruta tropical contiene mucha azúcar, por lo que es ideal para hacer mermeladas y dulces. En este artículo explicaremos cuáles son las propiedades del níspero y cómo comerlo para disfrutar de la mayor cantidad de beneficios posible.

El origen de la fruta se sitúa en el oriente, específicamente en Japón y China. Este árbol fue llevado a la Isla Mauricio por los Jesuitas y fue así como llegó hasta Francia, desde donde después se esparció por todo el Mediterráneo. Hoy en día, el níspero se cultiva en todo el mundo (cambiando su apariencia y sabor dependiendo de dónde se cultive) debido a su belleza y sus deliciosos frutos. Los principales productores de níspero son Asia, los países mediterráneos y las zonas tropicales de América.

Formas de comer níspero

Con esta fruta, puedes preparar mermeladas, conservas, tartas, y muchas otras cosas. Si te gustan las cosas dulces, estas son algunas recetas que puedes hacer con níspero:

  • Jugo: níspero, leche, hielo y azúcar a gusto (opcional).
  • Coffee Cake de nísperos y cerezas: nísperos (ya pelados y sin hueso), manzana (en dados con piel), jugo de limón, cerezas (deshuesadas), Azúcar morena, harina de trigo, cereales integrales Kellogg’s, aceite de oliva, azúcar blanca, canela.
  • Mermelada: limón, azúcar y nísperos.
  • Espuma de nísperos: huevos, nísperos, azúcar y limón.

Como estás existen muchas recetas de distintas comidas hechas con níspero. Solo es cuestión de probar a ver cuál te gusta más.

Beneficios de la fruta

Entre muchos beneficios, esta fruta primaveral aporta un contenido equilibrado de azúcares, una gran riqueza en carotenos y componentes antioxidantes. Estas son algunas de las propiedades del níspero:

El níspero destaca su contenido de minerales pues, al igual que otras frutas, no solo contiene potasio, sino que su consumo aporta también cantidades apreciables de magnesio, calcio y fósforo.

Es una fruta rica en una fibra soluble llamada pectina, que mantiene la humedad del colon y actúa como laxante natural. En ese sentido, el níspero es muy beneficioso, ya que protege la mucosa intestinal de diferentes sustancias tóxicas y previene la aparición de enfermedades como el cáncer. Además, proporciona sensación de saciedad al hincharse y ayudando a mantener la sensación de llenura durante más tiempo. Para aquellos que quieren perder peso y estén a dieta para adelgazar, los nísperos son un buen aliado.

Los nísperos, además, tienen un efecto protector sobre el tracto gastrointestinal, propiedad que ayuda especialmente a personas con gastritis, acidez y de digestión pesada, entre otras. Además, la acción astringente que ejerce el consumo de nísperos ayuda a detener la diarrea, por lo que es bueno para personas con el estómago delicado.

Contiene sustancias que protegen el hígado como son los flavonoides y ácidos ursólicos. Varios estudios médicos han demostrado que entre las propiedades del níspero está la mejora de las funciones hepáticas, por lo que es recomendado para tratar patologías como el hígado graso, la fibrosis, la cirrosis y los diferentes tipos de hepatitis.

Estimulan la función de los riñones y ayudan a prevenir o mejorar los problemas de retención de líquidos, eliminando el exceso de líquido que se almacena en el organismo. Esta propiedad del níspero también es de gran ayuda para prevenir o mejorar la formación de arenilla en los riñones y de infecciones urinarias.

Los nísperos también contienen vitaminas C y carotenos, por lo que ayudan a mejorar el aspecto de la piel y el cabello a través de su cu consumo dentro de una dieta saludable. Además, los carotenos son importantes para ayudar a mantener nuestra vista saludable y retrasar o prevenir enfermedades oculares degenerativas (como la presbicia).

Contraindicaciones de consumo

Como ya sabemos, el níspero es una fruta rosácea, esto quiere decir que es igual que la ciruela o el melocotón y, al igual que estas frutas, es muy importante que no se consuma su semilla. La semilla del níspero, igual que las del resto de las frutas rosáceas, es tóxica debido a su contenido de cianuro de hidrógeno, o glucósidos cianogénicos.

Por esta misma razón, es importante retirar las semillas antes de darle de comer esta fruta a los niños. De esta manera evitarás intoxicaciones y asfixias por accidente.

Además, es muy importante recordar que no se debe consumir esta fruta si se es alérgico a ella, de lo contrario podría intoxicar a la persona o, en casos extremos, incluso ocasionar la muerte.

Factores nutricionales

Para comprender por qué el níspero tiene tantas propiedades, debemos ver la información nutricional de esta fruta. Una porción de níspero se compone de una parte comestible (la pulpa) y otra no comestible (la piel y semillas). La información nutricional que se muestra de esta fruta se basa en la porción comestible únicamente. Por cada ración de 100 g. de pulpa de níspero se ingieren:

Calorías40 kcal.
Carbohidratos12,14 g.
Proteínas0,43 g.
Grasas0,20 g.
Fibra1,70 g.
VitaminasA, B1, B2, B3, B6, C y folatos.
Agua86,73 g.
MineralesCalcio, magnesio, fósforo, sodio, potasio, hierro, zinc, cobre, selenio.

En Naturalma nos preocupamos por tu salud y queremos que estés informado para que puedas tomar la mejor decisión con nosotros. Puedes ver nuestros otros artículos donde te dejamos sugerencias sobre cómo mejorar tu calidad de vida e información de otras afecciones.

Naturalma

Naturalma

Deja un comentario

Naturalma

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entradas Recientes

Video de la Semana

Productos Destacados

Suscribete a Nuestro Boletin Informativo

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las últimas novedades en productos 100% Naturales.