Increíbles beneficios de la Patilla

En este artículo te explicaremos cuáles son los beneficios de la patilla para que puedas consumirla de forma beneficiosa para tu salud en conjunto con una buena alimentación e hidratación.

La patilla es una fruta que se cultiva principalmente en los climas tropicales.  Esta fruta, de grandes proporciones, proviene de una planta rastrera. Es de corteza gruesa y pulpa muy jugosa, ya que contiene aproximadamente un 90% de agua.  Existen diferentes variedades unas redondas con corteza de un color verde bastante oscuro, otras un poco más alargadas con corteza de rayas verde oscuro y verde claro, unas con muchas semillas y otras con pocas, pero todas, por igual, son deliciosas. Esta fruta le gusta a la mayoría de las personas y está dentro de las preferidas durante los días de mucho calor por ser muy refrescante, más aún si está refrigerada.

Se trata de una fruta de tiempo de verano o de climas con temperaturas altas y suele ser ese el mejor momento para consumirlas. Ya desde tiempos antiguos se le atribuían a la patilla propiedades desintoxicantes. En este artículo te explicaremos cuáles son los beneficios de la patilla.

Factores nutricionales y beneficios

Una porción de patilla se compone de una parte comestible y otra no comestible, que es la corteza. La información nutricional que se muestra de esta fruta se basa en la porción comestible únicamente. Por cada ración de 100 g. de pulpa de patilla se ingieren:

Calorías21
Colesterol0 g.
Proteínas2,9 g.
Grasa0 g.
Carbohidratos4,5 g.
Fibra15,6 g.
Agua94,6 g.
VitaminasA, B6, B12, C, E.
MineralesCalcio, sodio, potasio, magnesio y fósforo.

Entre muchos de los beneficios de la patilla destacan los siguientes:

  • Es una fruta buena para el corazón, pues contiene citrulina, que se transforma en arginina. Estos son aminoácidos que ayudan a mantener la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos, favoreciendo así el flujo sanguíneo y contribuyendo a una correcta función cardiovascular.
  • Ayuda a bajar de peso, porque es una fruta baja en grasa y calorías pero rica en nutrientes. Tan solo aporta unas 21 calorías por cada 100 gramos. Es una excelente solución para acabar con el hambre de media mañana y además es muy fácil de preparar para llevar al trabajo.
  • Es buena para los ojos, ya que, como explicamos anteriormente, la sandía es una gran fuente de betacarotenos, que el organismo convierte en vitamina A. Esta vitamina es excelente para prevenir la degeneración visual asociada con la edad. Adicionalmente, contiene vitamina C, que reduce el riesgo de formación de cataratas.
  • Reduce la inflamación, pues su alto contenido de antioxidantes convierten a la patilla en una fruta excelente para combatir la inflamación. Por eso, si tomas un vaso de jugo de patilla al día reduce el riesgo de padecer enfermedades como artritis, asma o cáncer de colon.
  • Sube tus niveles de energía debido a si contenido de vitamina B6 y magnesio, ambos suplementos que contribuyen a que el cuerpo tenga energía durante todo el día.

¿Para qué la recomiendan?

Uno de los contenidos con más beneficios de la patilla es un tipo de carotenoide. Este carotenoide se encuentra contenido en las frutas y verduras de color rojo, y se llama licopeno. Sus beneficios para el corazón y el sistema cardiovascular en general son muy apreciados, ya que es útil para combatir la tensión arterial alta y el colesterol en sangre.

Entre otros beneficios de la patilla, también destaca el hecho de que contiene aminoácidos que ayudan a mantener la elasticidad de las arterias. Es por eso que puede favorecer a tu sistema circulatorio. Además el licopeno contenido en la patilla también tiene la propiedad de inhibir las alteraciones en la próstata, por lo que ayuda a disminuir el riesgo de este tipo de cáncer, además de otros como el de mama, el de pulmón y útero.

Entre varios beneficios de la patilla, están el poder de disminuir el envejecimiento celular, ayudándote a disminuir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas tales como el alzhéimer, el párkinson y la osteoporosis, entre otras tantas. Su potente efecto antioxidante hace que también se le conozca como el Oro Rojo por sus efectos de mejoramiento de la piel.

La vitamina A y los betacarotenos contenidos en la patilla, influyen en la salud de los ojos porque disminuyen el endurecimiento del cristalino. Este es uno de los factores que causa las cataratas.

La patilla en las dietas especiales

La patilla también es una fruta altamente recomendada para los deportistas, porque ayuda a la recuperación muscular por su alto contenido de potasio. Además, tiene un muy alto contenido de agua, lo que la vuelve sumamente refrescante e hidratante, favoreciendo la actividad renal y ayudando a mantener los niveles de la tensión arterial dentro de los límites normales.

Esta fruta también es muy recomendada para regímenes de reducción de peso porque es excelente para combatir los llamados “ataques de hambre” y tiene un bajo contenido calórico.

Diferentes formas de incorporarla a tu dieta

Existen muchísimas formas de incorporar la patilla a tu dieta. La más común es comerla en trozos o paletas como estamos todos acostumbrados. Sin embargo, existen algunas preparaciones curiosas que quizá no conozcas:

  • Prepárala a la parrilla: pica la patilla en trozos y ponles aceite de oliva a ambos lados y ponlos en la sartén, luego agrega sal y pimienta a gusto.
  • Haz un smoothie: mete la patilla en la licuadora con hielo, yogur y azúcar. Además puedes agregar fresas u otras frutas y tendrás una bebida espectacular.
  • Vuélvela granizo: licúa tu patilla con un poco de limón y hojas de menta o hierbabuena, luego mete esta preparación a congelar y cómela como un helado.
  • Conviértela en un pastel: dale una forma cilíndrica a una patilla sin semillas cuando estés quitándole la corteza y luego cúbrela con la cubierta de tu preferencia.

¿Quieres aprender sobre los beneficios de otros frutos? Puedes revisar el resto de nuestros artículos en el blog, para que descubras los beneficios de alimentos cómo la guayaba o las ciruelas pasas.

Naturalma

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Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

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