El calcio en el cuerpo y su importancia

El calcio en el cuerpo es uno de los nutrientes de mayor importancia para cualquier ser vivo que lo necesite. Veremos todas sus características, beneficios y como puede afectar la ausencia de calcio.
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¿Por qué le debes dar importancia al calcio en tu cuerpo?

Si hay un mineral vital para el nuestro cuerpo, ese es el calcio. Basta con comenzar por el hecho de que todas las células de nuestro cuerpo usando calcio de un modo u otro. Algunas áreas en donde nuestro cuerpo usa el calcio son los huesos, el corazón, los músculos e incluso nuestro sistema nervioso. Y por si no lo sabías, nuestros huesos almacenan calcio además de darle el esperado soporte a nuestro cuerpo. Con el paso de los años, el cuerpo absorbe menos calcio de los alimentos, y para cubrir esta carencia nuestro organismo comienza a tomar calcio de los mismos huesos. En ese momento es cuando aumenta el riesgo de desarrollar osteopenia u osteoporosis.

Pero, ¿exactamente que es el calcio?

El calcio es un nutriente que vive en todos los organismos que lo necesitan, entre los que nos encontramos naturalmente los humanos. Es el mineral más abundante de nuestro cuerpo y es esencial para preservar la salud de muchas partes de nuestro cuerpo, pero por encima de todas, los huesos son los que más lo necesitan. Podemos conseguir calcio de la comida que comemos, la leche por ejemplo es de las fuentes más abundantes de calcio. Otras fuentes relevantes son las vitaminas y los suplementos. Además del calcio, necesitamos en proporción vitamina D, pues su finalidad es la correcta absorción del calcio. Podemos obtener vitamina D del aceite de pescado y la luz solar.

La cantidad de calcio ideal para el cuerpo

Según Los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en el inglés) la agencia principal encargada de la salud publica en Estados Unidos, la cantidad de calcio que necesitas cada día depende de tu edad. En promedio se recomienda que consumas:

  • Para los recién nacidos hasta los seis meses se recomienda una cantidad de 200 mg.
  • Infantes de 7 meses a un año necesitan un poco más de 260 mg.
  • Desde el primer año hasta los tres el cuerpo comienza a pedir mucho más calcio, hasta 700 mg.
  • Superando los 9 años y hasta los 18 años se recomienda 1300 mg de calcio.
  • Una vez en la adultez vas a necesitar una cantidad constante de 1000 mg siendo hombre o 1200 mg en el caso de ser mujer al ser más propensas a sufrir osteoporosis o debilidad en los huesos.
  • Ultimadamente se recomienda que los adultos mayores de 70 años consuman más calcio (1200 mg) para compensar que absorben menos calcio de los alimentos y sus huesos están más debilitados.

¿Cuáles comidas proveen calcio a tu cuerpo?

Las fuentes principales de calcio (y las más populares) que puedes encontrar son la leche, el yogur y el queso. Sin embargo, el brócoli, las sardinas enlatadas y el salmón son otras excelentes fuentes de calcio. Una fuente de calcio que de igual modo es tan popular como la leche son los cereales tales como panes, pastas y hojuelas, es importante resaltar que el cereal no es rico en calcio, sino que añade una cantidad significativa del susodicho nutriente a la dieta porque es consumido con mucha frecuencia. Por ello es importante que revises siempre la etiqueta de los productos para informarte de cuantos nutrientes te estás surtiendo gracias al alimento.

El calcio es conocido desde el siglo I d.C, en tiempos cuando los romanos fabricaban cal a partir de óxido de calcio. La relación de la humanidad y el calcio data de miles de años.

Todo lo que el calcio hace por ti

Entre todos los beneficios que acarrea el calcio, el primero en el que nos debemos parar es el más obvio y el principal; mantiene nuestros huesos sanos y fuertes. En la rutina el cuerpo pierde calcio de forma inevitable, ya sea por sudar, orinar y cualquier movimiento intestinal. Dicho esto, el calcio juega otros roles importantes en el organismo ayudando a:

  • Los coágulos de sangre a formarse para curar heridas.
  • Los nervios para llevar mensajes a todo el cuerpo.
  • Vasos sanguíneos y músculos a expandirse y contraerse.
  • Enzimas y hormonas que se secretarán.

Tomar la cantidad correcta de calcio puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon y del recto. Asimismo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y alta presión sanguínea, es decir, hipertensión. No conforme con esto, existen estudios que afirman que el calcio puede ayudar a la perdida de peso.

¿Qué ocurre cuando falta calcio en tu cuerpo?

La deficiencia de calcio es conocida como hipocalcemia, y ocurre cuando nuestra sangre tiene un nivel muy bajo de calcio. A largo plazo, la deficiencia del nutriente puede tener graves consecuencias como cataras, alteraciones en el cerebro y osteoporosis, que hace que los huesos se vuelvan quebradizos. Ahondemos más en cada uno de los síntomas por parte de la hipocalcemia.

Fatiga extrema

Tener bajos niveles de calcio puede conllevar a una extrema fatiga, que involucra una falta completa de energía y una sensación general de lentitud. También puede venir de la mano con insomnio, mareos, y aturdimiento.

Problemas musculares

La deficiencia de calcio puede presentar dolores musculares en los muslos y brazos al caminar o moverse. Los calambres y espasmos también son una posibilidad. Estos síntomas tienden a ser esporádicos, pero no desaparece cuando se realizan muchas actividades.

Depresión

Evidencia sugiere que la falta de calcio se relaciona en algunos casos con desórdenes de ánimo entre los que se incluye la depresión.

Osteopenia y osteoporosis

La falta de calcio con el tiempo convergerá en una reducción de la densidad mineral de los huesos, lo cual a su vez se agravara hasta que desarrolles osteoporosis, en donde los huesos adelgazan y se vuelven sumamente vulnerables a fracturas, así como dolor y problema de postura.

El consumo excesivo de calcio puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y problemas cardiacos, saber cuanto es demasiado calcio para tu cuerpo es tan necesario como saber cuanto necesitas.

En Resumen

El calcio es un nutriente vital para todo nuestro cuerpo, para mantener una buena salud debes de estar atento de tu dieta y que estés consumiendo la cantidad necesaria. La cantidad correcta de calcio te proveerá de fuerza y energía suficiente para dar lo mejor en la jornada de cada día.

En Naturalma nos preocupamos por tu tiempo y salud, por eso tenemos otros artículos en donde hablamos de enfermedades que quizás te interese y tópicos sobre la salud. ¡Te alentamos a que les des una mirada!

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Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

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